THE ABC JOURNAL

17-3-2015 / Entrada por ABC Admin

5 Beneficios de nuestro Sistema de Control de inventarios (WMS ? FootPrint®)



En ABC Logística contamos con una robusta herramienta para la gestión, administración y control de los inventarios de nuestros clientes. Dicha herramienta es un importante eje de nuestra oferta de valor ya que nos permite controlar entradas y salidas de material en tiempo real, realizar inventarios totales y cíclicos, administrar niveles de máximos y mínimos de material, reportar en tiempo real a nuestros clientes sobre el estatus de sus mercancías, entre otras capacidades de la herramienta no menos importantes. En seguida listamos características y beneficios sobre nuestro Warehouse Management System:

1. Versatilidad Multi-Clientes, Multi-Usuarios y Multi-localidades ? Se puede crear un escenario personalizado para cada tipo o familia de mercancías de nuestros diferentes clientes. De igual manera que en ABC Logística, se puede implementar en las instalaciones del cliente. Cada usuario tendrá un tipo de acceso dependiendo de sus actividades y responsabilidades dentro de almacén, además con total seguridad.

2. Base Tecnológica ? La interacción entre el Hardware y Software se da mediante el escaneo de códigos de barras en tiempo real con nuestras Lectora Ópticas (Hand-Helds) y la red de radiofrecuencia utilizada.

3. Visibilidad y Rastreabilidad ? Para los clientes es sumamente importante saber el estatus de sus mercancías por lo que este sistema permite al cliente ingresar a un portal web en dónde podrá consultar el nivel de sus inventarios, estatus de sus órdenes, consulta de cualquier transacción hecha, generación de reportes, entre otras más, todo esto, en tiempo real.

4. Inventarios Cíclicos ? Se pueden implementar inventarios cíclicos y brindar la información y datos necesarios para el análisis del comportamiento de mercancía y de ese modo poder tomar decisiones de manera rápida y asertiva.

5. Adaptabilidad ? Este sistema está diseñado específicamente para nuestro negocio de logística, por lo que la personalización para cada uno de nuestros clientes y cada una de sus mercancías y proyectos es nuestra prioridad. Esto nos convierte en una extensión de los procesos logísticos de nuestros clientes ya que nos alineamos a sus objetivos principales con base en la comprensión de sus procesos clave.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener la más alta tecnología en Control de Inventarios. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

1-4-2015 / Entrada por ABC Admin

Ventajas de los Conteos Cíclicos



Los conteos cíclicos es un método utilizado comúnmente para el control de inventarios y para mantener la precisión de los mismos. Por definición del diccionario de APICS (American Production and Inventory Control): ?los conteos cíclicos es una técnica de auditoria de precisión de inventarios dónde el inventario se cuenta en determinados periodos en vez de una vez al año?.

ABC Logística busca, en acuerdo con los clientes, hacer una clasificación ?A-B-C? para poder programar los conteos cíclicos de los materiales. Este acuerdo nos permite mantener el nivel de precisión del inventario, reportar y solucionar cualquier variación. La clasificación ?A-B-C? depende comúnmente en el costo de los materiales o en nivel de transacciones de entradas y salidas que tengan.

Algunas de las ventajas de los Conteos Cíclicos son las siguientes:
1. Asistencia y mantenimiento de un alto nivel de precisión en el inventario. Cuando el dueño del inventario depende de un inventario físico anual para ajustar inventario, las variaciones pueden permanecer sin ajustarse por un largo periodo de tiempo.
2. Asegura el mantenimiento de un alto nivel de precisión de inventario todo el tiempo.
3. Abate el costo y la interrupción de la operación del inventario físico anual.
4. Ofrece información a los administradores del inventario para investigar y eliminar cualquier causa raíz de por qué ocurrieron variaciones en el flujo de transacciones.

Nuestra herramienta de control de inventarios (WMS) nos permite programar conteos cíclicos para los materiales. Este programa consiste en determinar los materiales ?A-B-C? y así poder darle la ubicación específica al operador y llevar a cabo el conteo. Cuando el operador termina el conteo de cualquier material, el ejecutivo de cuenta recibe una notificación y corrobora los resultados. Nuestros clientes tienen la posibilidad de revisar estos reportes una vez que el conteo cíclico ha concluido.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener la más alta tecnología en Control de Inventarios. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

13-4-2015 / Entrada por ABC Admin

5 Tecnologías que están cambiando las telecomunicaciones.



En ABC Logística nos encontramos implementando una plataforma en tiempo real para monitorear las unidades de transporte y no perderlas de vista en ningún momento. Estamos conscientes de la revolución en el área de las telecomunicaciones que está ocurriendo a nivel mundial y nos mantenemos a la vanguardia en dicho campo para brindarte el mejor servicio.

Para los próximos años, y meses, algunas de las tecnologías que han llegado para quedarse e influencias la forma en que nos comunicamos son:

1. Smartphones ? Hoy en día tenemos mucho más poder de procesamiento del que tenía la NASA al llegar a la luna en un solo dispositivo: Nuestro Smartphone. No es solo la capacidad de comunicarnos vía telefónica, se le suman las aplicaciones ejecutivas, los sensores y el poder multimedia para hacerla una tecnología que llegó para quedarse.
2. Wearable Technology ? Relojes Inteligentes, Ropa ajustable y un sinfín de otros que nos permiten monitorear la biometría de las personas de manera remota. En Transporte y Telecomunicaciones se vislumbra un avance en el monitoreo de choferes y otro personal, evitando que manejen cansados o midiendo su nivel de estrés en ciertas rutas.

3. Internet of Things ? El internet de las cosas, un concepto que tiene varios años acuñándose que busca tener conectividad para todos y cada uno de los objetos o productos a nuestro alrededor y la capacidad de medir, interactuar con ellos.

4. Redes LTE ? Wifi / Wimax ? Las computadoras y otros aparatos modernos ya no pueden estar atados a cables y conexiones fijas, las tecnologías inalámbricas han permitido llevar datos hasta los rincones más inaccesibles de nuestras plantas.

5. Cloud Technology ? Sin lugar a dudas el BOOM de la tecnología en la nube será una constante en las comunicaciones a futuro, la capacidad de rentar equipos de alta tecnología en ubicaciones remotas hace que el mundo sea cada vez más pequeño.

Extra El Big Data ? La gran cantidad de sets de datos que podemos recopilar hace que los métodos tradicionales sean lentos, inadecuados y poco efectivos. El Big data estudia la forma de capturar, buscar, visualizar y otras operaciones sobre conjuntos (estructurados o no estructurados) de datos muy grandes.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener la más alta tecnología en telecomunicaciones. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

18-5-2015 / Entrada por ABC Admin

Diferentes Tipos de Almacenamiento



El proceso de diseño de almacenes implica que varios equipos de almacenamiento de productos se han revisado y seleccionado. Obviamente, el proceso de selección depende de la naturaleza de los productos que las compañías almacenarán. Las características de los productos se pueden describir como el número de unidades que se almacenarán, objetivos de rendimiento, peso, volumen, ancho, profundidad, limitaciones de estibaje, asociación con otros productos, empaquetado, substancias peligrosas y nocivas, control de temperaturas y duración en estantes. Una buena manera de ver los tipos de almacenamiento es dividirlos en dos clases: productos grandes o productos de alto volumen y productos pequeños o productos de poco volumen.

El almacenamiento de productos grandes o productos de alto volumen se usa normalmente para manejar productos que su unidad de tamaño es significante o que la planificación de su inventario es alta. Ejemplos de este tipo de almacenamiento incluyen lo siguiente:

? Almacenamiento en Piso. Este tipo de almacenamiento puede ser el más conveniente para productos grandes cuyas características físicas hacen difícil que puedan ser almacenados en tarimas o ubicados en racks. Otra aplicación sería el almacenamiento de productos cuyo estibaje y volumen, permitan al personal de piso estibar, dar servicio y surtir productos directamente de las áreas de almacenaje en piso de manera efectiva y disminuyendo costos.

? Racks de tarimas. Este tipo de estructura de almacenamiento ha sido diseñada para facilitar y maximizar el almacenamiento de un producto que se coloca en tarimas. Normalmente, la tarima y la estructura de almacenamiento tienen medidas estandarizadas. Cuando el producto es recibido, éste se estiba de manera que se maximice la capacidad de almacenamiento del rack y tarima. Las ventajas de este tipo de almacenamiento es facilitar el manejo del material cuando se le asigna ubicación en el almacén y la facilidad de surtir por lote, pallets completos o dependiendo de las necesidades del cliente.

? Racks de tarimas Espalda-Espalda/Acceso a montacargas. Los racks con acceso a montacargas son diseñados para que estos mismos tengan accesos entre los racks y sean capaces de bajar y subir mercancía de los niveles más altos. Este tipo de almacenamiento maximiza el espacio de almacenamiento debido a que se eliminan espacios desperdiciados por pasillos.

? Racks de almacenamiento. Regularmente la cantidad de material resguardado es muy pequeña para garantizar el almacenamiento en tarimas. Normalmente la estantería es estandarizada y dividida en varios niveles con cierta altura para acomodar el inventario de ciertos productos.

? Racks Cantilever. Normalmente, consiste en una fila de columnas verticales, separadas varios pies, con brazos extendidos de uno o los dos lados de la parte vertical y así formar el soporte para el almacenamiento del porducto. Debido a su longitud, soporte sin obstrucciones, este tipo de racks son la mejor opción para almacenar rodillos, tubos, tubería, barras, postes de madera y cualquier otro producto comparable con los antes mencionados.

? Racks de flujo. La principal característica de este tipo de almacenaje es el uso de transportadores posicionados entre los racks. Alzando la parte final del transportador, la gravedad ayuda a que los productos individuales o tarimas fluyan hacia abajo y hacia adelante para que puedan ser surtidos con facilidad. Las ventajas de este tipo de racks contra racks de tarimas y estantería es que permiten el control del inventario FIFO (First In ? First Out), reducir espacio de pasillos, minimizar el manejo de material sólo teniendo una entrada y una salida y reducir daños y robo.

? Racks especializados. Debido a su forma y características, algunos productos requieren racks especializados para su almacenamiento. Un ejemplo es utilizar barriles inclinados en los racks para el almacenamiento de ruedas, lingotes de metal y rodillos cortos de metal.

El almacenamiento de productos pequeños o productos de bajo volumen se usa para almacenar material cuyo tamaño o volumen permiten ser almacenados en equipos especializados de menor capacidad. Ejemplos de sistemas de almacenamiento estático, son los siguientes:

? Estantería. Normalmente las estructuras de estantería son construidas de acero rolado en frío y de calibre pequeño y consisten en un número de diferentes postes o lados, entrepaños que son asegurados con pernos y láminas de acero para la parte trasera, que son opcionales.

? Cajones modulares de almacenamiento. Un método empleado para utilizar mejor el espacio en los estantes es utilizar cajones con compartimentos y están montados en estantes o gabinetes. Muy parecido a la estantería, los cajones modulares de almacenamiento se pueden estibar para utilizar verticalmente el espacio del almacén.

A pesar de que los sistemas de almacenamiento estáticos han dominado el almacenamiento de partes pequeñas, el almacenamiento de partes pequeñas dinámico ha ido creciendo en popularidad. Ejemplos de sistemas de almacenamiento dinámico son los siguientes:

? Carrusel. Este tipo de almacenamiento se puede definir como una serie de recipientes juntos, modulares, archivados o compartimentada en un riel ovalado motorizado. Los carruseles se clasifican en dos tipos: verticales y horizontales. Los verticales giran en un riel ovalado vertical y son impulsados en la parte superior o inferior. El beneficio de un carrusel vertical es la utilización del espacio dentro del almacén. Los horizontales pueden estar configurados en una gran variedad de alturas, anchos, profundidades y pesos que los verticales y pueden ser utilizados para diferentes aplicaciones de almacenamiento.

? Sistemas de pasillos móviles. Este tipo de almacenamiento se caracteriza por acomodar recipientes o gabinetes puestos sobre carros móviles que se deslizan o ruedan en pistas estáticas. La mayor ventaja de los pasillos móviles es la eliminación del espacio entre filas de almacenamiento.

? Sistemas de minicargas AS/RS. Se define como ?un almacenamiento automático, encerrado, completo que trae partes y materiales a un operador para surtir, armar kits, y así sucesivamente, y regresar el material automáticamente al sistema.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener la más alta tecnología y diseño en sistemas de almacenamiento. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

Bibliography:
Ross, D. (2004). Distribution. Boston: Kluwer Academic Publishers.

1-7-2015 / Entrada por ABC Admin

Amazon abre oficialmente su portal de ventas en México: Amazon.com.mx





Es oficial, desde el martes 30 de junio de 2015, vendedores y compradores mexicanos podrán hacer uso de la plataforma de e-commerce en: Amazon.com.mx en la que incluyen un enorme catálogo separado en 12 categorías desde libros, películas, electrónica y hasta artículos para bebés.

Amazon además de ofrecer una amplia variedad de productos de marcas nacionales y de todo el mundo, se caracteriza por un excelente servicio al consumidor (entregas rápidas y compras sencillas). También presentaron su servicio de logística y almacenamiento, ofertando a pequeños vendedores la posibilidad de llegar a más consumidores.

La presencia de Amazon en México representa para la empresa el mayor lanzamiento a nivel internacional, busca con este movimiento aumentar su participación de mercado del e-commerce que representa un 23% y que en años recientes se ha visto amenazado por la entrada de competidores como Wal-Mart, Best Buyo Macys quienes además de venta en línea gozan de presencia retail con una gran cantidad de tiendas físicas.

Los 11,000 millones de dólares del mercado de comercio electrónico en México incluyen venta de productos, servicios, boletos de avión y espectáculos, siendo dominado por empresas como MercadoLibre, Linio, eBay y Dafiti.

La empresa creada en 1994 por Jeff Bezos creció de un portal de e-commerce, a tener su propia línea de gadgets e incluso hoy en día a cuenta con un servicio de streaming de contenido multimedia (películas, música y series).

Estaremos muy pendientes del impacto que tiene la llegada de Amazon a México? ustedes ¿Ya hicieron alguna compra?

2-9-2015 / Entrada por ABC Admin

15 DATOS fundamentales de Ecommerce para 2015 y FUTURO.






1. Para finales de 2015 habrá 3 billones de usuarios de internet en el mundo.
2. 80% de la población online ha hecho almenos una compra vía Ecommerce en su vida
3. 71% de los compradores consideran que encontrarán, o encuentran, mejores precios Online vs tiendas físicas.
4. 89% de los consumidores dejan de comprar en Ecommerce tras una mala experiencia de servicio al cliente.
5. Para el año 2020 la ?Experiencia del cliente? habrá superado al precio como el principal diferenciador de las marcas entre los consumidores.
6. Usuarios de internet están dispuestos a pagar hasta un 25% más por obtener una mejor experiencia durante su compra.
7. 30% de los compradores desde móvil abandonan la transacción si el sitio no está optimizado.
57% abandonaran si tu sitio tarda más de 3 segundos en cargar.
8. 26% de los carritos de compra son abandonados por tratar de obligar o forzar al consumidor a registrarse para concluir la compra.
9. 31% de los consumidores relevaron estar más propensos a comprar online después de un chat en vivo en el que se le ha dado atención e información.
10. Es 7 veces más caro adquirir nuevos clientes que mantener a los nuevos, cuida tu base de consumidores.
11. Un nuevo cliente en promedio gasta en e-commerce $24.50dolares, mientras que un cliente recurrente gastará hasta $52.50.
12. Los hombres adquieren más productos online vía smartphone 22% vs 18% de las mujeres.
13. 79% de los clientes buscan servicios que les permitan rastrear el estado de su compra, de lo contrario no terminan la transacción.
14. 30.5% del tráfico a tiendas online proviene de búsquedas orgánicas, no menosprecies el poder del SEO en tu tienda.
15. En promedio las tiendas virtuales reciben hasta un 5% más tráfico durante la semana.

En ABC logísticacontamos con la experiencia y capacidades para generar la mejor solución de logística para tu Ecommerce. ¿Qué estás esperando? ¡Contáctanos!

5-10-2015 / Entrada por ABC Admin

Principales Puertos en México, sus características e importancia




ENSENADA
Ubicado en el estado de Baja California, muy cerca de la frontera con los estados unidos. Al localizarse en el océano pacífico es punto fundamental de intercambio con países como China, Hong Kong, Oceanía y Centro América. Muy bien conectado con las principales carreteras no solo de México sino también de Estado Unidos.

WEB: http://www.puertoensenada.com.mx/espi/0000001/inicio

TAMPICO
Ubicado en el estado de Tamaulipas es considerado el segundo en importancia del Golfo de México. Realiza intercambio con países como Estados Unidos, Rusia, Alemania y Colombia.

WEB: http://www.puertodetampico.com.mx/

MAZATLÁN
Ubicado en el estado de Sinaloa, cerca de la península de Baja California, que funge como el enlace más importante con Panamá y Los Ángeles (Estado Unidos) fundamental para el desarrollo del norte del país. Es además un importante puerto turístico, goza de una ubicación estratégica y amplia conectividad vial y ferroviaria.
WEB: http://www.puertomazatlan.com.mx/index.php

VERACRUZ
Ubicado en el estado del mismo nombre, de mucha tradición y valor histórico pues ha sido participe de momentos clave en el desarrollo de México. Es un puerto que atiende la demanda de la región central del país, situado en una posición estratégica con excelentes conexiones ferroviarias y carreteras que lo enlazan a los principales centros logísticos.

WEB: http://www.puertodeveracruz.com.mx/

PUERTO PROGRESO
Ubicado en el estado de Yucatán, en el Golfo de México con acceso preferencial a los mercados de 44 países. Tiene una amplia conectividad de vías ferras y carreteras que convergen con el centro del país. Es también punto importante para el turismo recibiendo turistas que después visitaran otras ciudades y estados en la península.

WEB: http://www.puertosyucatan.com/

LÁZARO CÁRDENAS
Ubicado en el estado de Michoacán, con considerable flujo comercial ASIA ? México, punto logístico clave conectado con autopista y el corredor ferroviario Lázaro Cárdenas ? Kansas City, siendo además el más cercano del pacífico al centro del país.
WEB: http://www.puertolazarocardenas.com.mx/plc25/

En ABC logística recolectamos y entregamos en cualquier parte del mundo, desde o hacia la República Mexicana, aprovechando la excelente ubicación de los puertos de nuestro país. ¡Contáctanos: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx !


7-6-2016 / Entrada por ABC Admin

¿El futuro de los Smartphones? ARA: la plataforma para los Smartphones del Futuro.



¿Algunas veces desearías poder quitar la cámara de tu celular, para poderle conectar unas mejores bocinas? ¿O quitar la lente convencional para agregar una con gran angular?

Project ARA propone un nuevo paradigma y arquitectura para el desarrollo de los celulares del futuro basado en módulos intercambiables con diferentes funciones, permitiendo personalizar y llevar más lejos las capacidades de tu smartphone de acuerdo al uso, pasiones y gustos que tengas. Google inició este proyecto junto con MOTOROLA, mientras esta era subsidiaria suya, sin embargo ahora el proyecto está en manos de Lenovo.

Conecta un módulo a cualquier slot y funcionará, ésto gracias a Greybus, un nuevo software que permite conexiones instantáneas, con eficiencia energética y ‘rates’ de transferencia de hasta 11.9 GBPS. Dicha conexión instantánea permite más tiempo para construir y menos para interconectar.

La base de ARA está diseñada sobre estándares, lo que permitirá la usabilidad de los módulos de generación en generación nueva. Además contiene CPU, GPU, antenas, sensores, batería y pantalla dejando espacio para muchos otros módulos de Hardware. Google espera que otras empresas y desarrolladores se unan para crear tecnología nunca antes vista en los Smartphones.

El proyecto ARA comenzará pruebas a finales de 2016, con un costo de $50 dólares por un frame con componentes básicos. Una de sus metas es disminuir la barrera del hardware telefónico para que puedan existir muchos más desarrolladores en lugar de los pocos que existen hoy en día.

30-6-2016 / Entrada por ABC Admin

Amazon FLEX – Entregar paquetes sin utilizar sus propios vehículos: La Apuesta de Amazon.



Siguiendo el modelo de Über, Amazon nos ha sorprendido recientemente con su concepto AMAZON FLEX, que permite a conductores privados realizar la entrega de paquetes en “la última milla” en diversas ciudades de Estados Unidos (¿Pronto en el resto del mundo?). Esta porción de la entrega se ha vuelto vital, y es generalmente la más cara, pues los compradores ahora esperan mejores tarifas y entregas en menor tiempo.

Inicialmente solo realizaban entregas de Amazon Prime NOW (1 a 2 horas como tiempo de entrega), pero ahora lo hacen en diversas ciudades para todo tipo de compras vía Amazon.com.

Amazon ha estado invitando a choferes, y público en general a participar de este servicio. La intención, además de ahorrar un poco en el gasto multimillonario que Amazon tiene en Logística (aumentó un 18% solo el año pasado), es la de tener más control sobre sus propias entregas. FLEX es especialmente efectivo en regiones alejadas de las zonas metropolitanas, donde empresas de envíos son normalmente las que se encargarían del reparto - Amazon asegura que esto no sería el fin de sus contratos con dichas empresas, simplemente se trata de un nuevo modelo de negocio que apoya a la economía y sociedad.

Para FLEX, Amazon está ofreciendo una tarifa base entre $18/25 dólares por hora, (Nada mal, ¿no?) permitiendo además al chofer elegir en qué horarios puede realizar las entregas. Los choferes pasan por el paquete a los centros de distribución y realizan la entrega a la puerta del consumidor. Una excelente opción de auto empleo, o para personas que busquen un extra y cuenten con disponibilidad de tiempo.

Actualmente está disponible en Atlanta, Austin, Baltimore, Cincinnati, Columbus, Dallas, Houston, Indianapolis, Las Vegas, Miami, Milwaukee, Minneapolis/St. Paul, Nashville, New York, Orlando, Phoenix, Pittsburgh, Portland, Raleigh, Richmond, San Antonio, Seattle, Tampa Bay, y Virginia Beach.

Conoce más en:
https://flex.amazon.com

23-7-2016 / Entrada por ABC Admin

¿Bodega, Almacén o CEDIS?



En el día a día con nuestros clientes y prospectos, una confusión muy común es la que tiene que ver con Bodegas vs Almacenes. Iniciemos con el significado de cada una de las palabras para darle contexto a nuestro artículo.

Para la RAE una bodega es:

- Lugar donde se guarda y cría el vino.
- En los puertos de mar, pieza o piezas bajas que sirven de almacén para los comerciantes.

Mientras que almacén es:
- Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías.
- Local donde los géneros en él existentes se venden, por lo común, al por mayor.

Si nos guiamos por la RAE, sería muy sencillo decir que las bodegas son sólo para vino, y un almacén para enseres en general, sin embargo en la realidad tanto la definición como su uso varían un poco más.

Podríamos decir que una Bodega es más básica, simple y sencillamente se utiliza para guardar, poner o tener de manera temporal materiales, algunos utilizan el término “ESTÁTICO”. Encontramos bodegas en muchos lugares como industria, puertos, aeropuertos donde ciertos productos tengan que pasar un determinado tiempo.

Por otro lado un Almacén, en términos generales, tiene una serie de requerimientos mínimos básicos además que nos permite realizar acciones sobre la materia prima:
- Mantener y asegurar materiales contra: robo, incendio, deterioro u otros. Únicamente personal autorizado tiene acceso.
- Se mantiene siempre un inventario preciso, permitiendo control de entradas y salidas, máximos y mínimos.
- En dichos espacios se pueden realizar servicios de valor agregado, expedir certificados, bonos, financiamiento y otro sin fin de actividades (re-acondicionamiento, re-empacado, armado de kits, generación de derivados, entre otros).
Por las capacidades anteriores los almacenes se denominan “DINÁMICOS”.

Varios Almacenes pueden formar parte de un CEDIS (Centro de Distribución) cuya función es la administración de las órdenes de salida para su entrega a diversos destinos.

¿Dudas? En ABC logística tenemos la solución ideal para tus necesidades de almacenamiento, acércate a nosotros.

21-9-2016 / Entrada por ABC Admin

10 Datos que debes conocer sobre Transportación Aérea



Durante nuestra evolución a lo largo de 11 años, hemos ido complementando nuestro portafolio de servicios hasta poder llamarnos: Integradores de Soluciones Logísticas. Esto se refiere a que no brindamos sólo servicios como “Operador Logístico” sino que buscamos la manera, a través de nuestras alianzas y socios estratégicos para solucionar cualquier necesidad que se presente en la cadena de suministros. Uno de ellos es el servicio de Logística Internacional.

Nuestra capacidad abarca transportación internacional aérea, gracias a esta experiencia te compartimos estos interesantes datos que quizás desconocías sobre el transporte aéreo:

1. Al transportar vía aérea hay muchos factores a considerar, uno de ellos es la altura máxima de las tarimas de 1.60m, aunque existen aeronaves especializadas que permiten diferentes alturas.

2. En transportación aérea debemos tener en cuenta dos tipos:
Mixtos - También llevan pasajeros
Carga - Únicamente transportan mercancía

3. Al igual que con el equipaje comercial no se puede transportar explosivos ni materiales inflamables.

4. Brokers usan vuelos comerciales - así es, en los vuelos además de tu equipaje se transportan mercancía de CARGO.

5. La IATA es quien establece la reglamentación para el transporte aéreo.

6. La WCNA, SFN y la WWPC son algunas de las asociaciones que existen a nivel mundial referentes a transportación aérea de mercancías de carga

7. Más de 3100 materiales peligrosos usualmente transportados aparecen en la NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SCT/2011.

8. El avión de carga, reconocido por diversas revistas y sitios especializados, más importante en la industria es el Soviético, Antonov An-225.

9. Este Febrero 2016 se inauguró la ruta aérea más larga que existe. Esta comienza en Dubai, Emiratos Árabes y termina en la Ciudad de Panamá, Panamá. La ruta es de 13,821 kilómetros.

10. Al día de hoy, DHL cuenta con alrededor de 120 aviones de carga y seguirán creciendo ya que los tiempos de entrega cada vez son más demandantes por los consumidores.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener un Operador Experto en Transportación Aérea. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

28-2-2018 / Entrada por Rodrigo Barranco, Estratega principal en ABC Logística

La importancia del depósito fiscal dentro de la cadena de suministros



La cadena de suministros está integrada por diferentes actores y cada uno es especialista en la parte o partes de los eslabones en los que participan. En este caso, entender qué es el Depósito o Régimen Fiscal se vuelve importante para toda aquella empresa que se dedica a importar productos de cualquier parte del mundo y saber que puede obtener grandes ventajas al tener un partner con instalaciones habilitadas.

¿Qué es el depósito fiscal?
Es un régimen aduanero en el cual se trae mercancía de cualquier parte del mundo. Al llegar a puerto o aduana mexicana, el producto se traslada a un almacén fiscal, con un permiso oficial, en donde puede permanecer sin pagar impuestos en México. Este producto puede permanecer hasta 24 meses en el régimen de depósito fiscal e irse extrayendo parcialmente. También se pueden hacer extracciones totales del producto. El producto puede ser re-exportado o regresado a origen sin haber pagado impuestos en México. Es importante que quien traiga mercancía a depósito fiscal esté dentro del padrón de importadores o contar con las herramientas necesarias para realizar los trámites debidos ante el SAT.

¿Qué ventajas brinda el depósito fiscal?
Uno de los principales beneficios del depósito fiscal es el de impactar directamente al flujo de caja de los propietarios del material, ya que no se hace el desembolso del pago de los impuestos al llegar la mercancía a México, sino conforme se va necesitando la mercancía se puede pagar los impuestos de manera parcial y proporcional a la mercancía extraída. Si las ventas del producto no se comportan como se esperaba, éste puede ser regresado al país de origen o ser re-exportado a otro país sin haber pagado impuestos en México.

En ABC Logística puedes aprovechar lo siguiente:

1. Nuestro almacén está habilitado como depósito fiscal, esto significa que si traes mercancía de otro país puedes diferir los impuestos de la mercancía hasta ser importada definitivamente. Esto impactará directamente en el flujo de caja de tu negocio.

2.Las extracciones de mercancía del Depósito Fiscal pueden ser totales o parciales. Esto significa que puedes regresar la mercancía a origen o re-exportarla sin haber pagado impuestos en México.

3.La mercancía que se encuentra en Depósito Fiscal puede estar bajo este régimen aduanero por máximo 24 meses desde su llegada a México.
Nuestros convenios con UVAs (Unidad Verificadora) permite preparar tu mercancía para ser importada definitivamente y que cumpla con todas las normas oficiales mexicanas.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de contar con depósito fiscal. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

26-7-2018 / Entrada por Rodrigo Barranco

Third-Party Logistics (3PL) y automatización de almacenes



La velocidad de los cambios tecnológicos en todas las industrias ha crecido en los últimos años. La industria de la Logística no se ha quedado atrás. Aunque México es un país que se tarda en adoptar nuevas tendencias, siempre llega la hora de empezar a considerar alternativas.

Uno de los objetivos principales dentro de la industria de cadena de suministro y logística es apoyar el crecimiento de las empresas al resguardar y preparar la mercancía para hacer las entregas a otros negocios o al consumidor final. La visibilidad, trazabilidad y transparencia de la operación, de la mano con la disponibilidad de la tecnología hace que los negocios enfoquen su esfuerzo y conocimiento a su sector y de este modo tener un impacto en la economía local y global.

La tercerización de servicios logísticos es un paso lógico e inteligente dentro de cualquier industria cuando el principal objetivo es el crecimiento. El hecho de tercerizar una operación logística te brinda los siguientes principales beneficios:

• El costo logístico sobre tu mercancía se vuelve completamente variable.

• El proveedor experto en logística se encargará de resguardar y entregar tu mercancía donde la necesites.

• El valor de la información sobre el comportamiento de tu mercancía aumenta y se puede visualizar en tiempo real.


De igual modo, la tercerización de servicios logísticos ágil será un dolor de cabeza si no se cuenta con la tecnología suficiente para compartir la información con el cliente y todos los proveedores que forman parte de la cadena de suministro, obviamente con altos estándares de seguridad de información.

Se ha escuchado mucho últimamente que la robotización de procesos es la siguiente revolución industrial. En mi opinión, el correcto y justo uso de la tecnología, de la mano con el conocimiento, creatividad e inteligencia emocional del ser humano es lo que llegará a nuevos frentes en todas las industrias.

Está bien pensar que vivimos rodeados de tecnología y dispositivos que recopilan datos de todo lo que hacemos pero también está bien pensar que la capacidad de procesar información y convertirla en lo que necesitamos para tomar decisiones acompañadas de conocimiento y experiencia pero desconectadas de emociones, le dará un gran valor a la nueva manera en la que trabajaremos de ahora en adelante.


En ABC Logística estamos para atenderte. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

24-8-2018 / Entrada por Rodrigo Barranco

Optimización de Transporte 3PL y el uso de Soluciones Digitales



Ya es una tendencia el que las empresas proveedores de servicios logísticos, locales y globales nos mantengan informados del progreso de nuestros pedidos. Desde el libro que pedimos por cualquier marketplace y hasta el embarque desde China de dispositivos médicos que necesitamos entregar a un hospital para que sean instalados por los expertos de healthcare.

La información que se crea a través de los dispositivos de Internet of Things se ha vuelto de gran valor para todas las empresas prestadoras de servicios. El valor se encuentra en lo que se puede hacer con esa cantidad de datos. Si ejemplificamos el procesamiento masivo de datos que se generan en las operaciones que se registran en los puertos marítimos podríamos procesar la información para convertirla en la mina de oro que correrá a través de los algoritmos diseñados para el aprendizaje de máquinas. Esto le ayudará a las empresas proveedoras de servicios a analizar las tendencias de comportamiento de los productos de sus clientes y poder predecir el comportamiento futuro en base a la información y reglas de negocio y objetivos que se definan.

Además el impacto no sólo se da en que menos actores ingresan información manualmente en los sistemas sino que los procesos de automatizan por medio de RPA (Robotic Process Automation) para agilizar las transacciones en puntos estratégicos de las cadenas de suministro.

El estar informado en cualquier parte del proceso de la cadena de suministro se convertirá en commodity y las empresas deberán esforzarse por proveer a los consumidores la información en tiempo real para tomar decisiones. Los motores de procesamiento de información junto con la capacidad de diseñar la visualización de los datos se convertirá en las ventajas competitivas de los proveedores que utilicen información para brindar sus servicios.

En ABC Logística estamos para atenderte. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

26-9-2018 / Entrada por Rodrigo Barranco

La adaptación de la industria logística al ambiente global



Existen metodologías que nacieron en la industria del desarrollo de software, sin embargo el modelo y concepto son aplicables en el sector logístico. La metodología ágil de desarrollo de software puede funcionar impresionantemente cuando es adaptada a los procesos dinámicos de las organizaciones. De igual manera, la holocracia u organizaciones responsivas, son metodologías que pueden tener un gran impacto en la manera en la que las organizaciones responden al cambio tan rápido y repentino.

En la actualidad, además de los KPI’s de desempeño de los procesos de las organizaciones, resulta importante poder medir nuestra respuesta al cambio. ¿Qué tan rápido reaccionamos a cambios en el ambiente global? ¿Qué tan preparados estamos para distintos futuros alternativos? ¿Qué tanta información estamos analizando para diseñar nuestros escenarios con visión a 30 años?

Es por eso que en nuestra organización, nos encontramos en constante investigación sobre señales, tendencias y macrotendencias, tanto de la industria logística como del mercado en general. Esto nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los escenarios cambiantes de nuestros clientes a pesar de la falta de pronósticos o la baja precisión en los mismos.

Una organización capaz de responder al cambio de manera ágil y ordenada es lo que debemos buscar en nuestros futuros socios de negocio. Contamos con la información suficiente para poder determinar patrones de comportamiento que a su vez nos permiten tomar decisiones con mayor velocidad y precisión, buscando resolver las necesidades más complejas en menor tiempo y con máxima calidad.

En ABC Logística estamos para atenderte. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx