THE ABC JOURNAL

23-7-2016 / Entrada por ABC Admin

¿Bodega, Almacén o CEDIS?



En el día a día con nuestros clientes y prospectos, una confusión muy común es la que tiene que ver con Bodegas vs Almacenes. Iniciemos con el significado de cada una de las palabras para darle contexto a nuestro artículo.

Para la RAE una bodega es:

- Lugar donde se guarda y cría el vino.
- En los puertos de mar, pieza o piezas bajas que sirven de almacén para los comerciantes.

Mientras que almacén es:
- Edificio o local donde se depositan géneros de cualquier especie, generalmente mercancías.
- Local donde los géneros en él existentes se venden, por lo común, al por mayor.

Si nos guiamos por la RAE, sería muy sencillo decir que las bodegas son sólo para vino, y un almacén para enseres en general, sin embargo en la realidad tanto la definición como su uso varían un poco más.

Podríamos decir que una Bodega es más básica, simple y sencillamente se utiliza para guardar, poner o tener de manera temporal materiales, algunos utilizan el término “ESTÁTICO”. Encontramos bodegas en muchos lugares como industria, puertos, aeropuertos donde ciertos productos tengan que pasar un determinado tiempo.

Por otro lado un Almacén, en términos generales, tiene una serie de requerimientos mínimos básicos además que nos permite realizar acciones sobre la materia prima:
- Mantener y asegurar materiales contra: robo, incendio, deterioro u otros. Únicamente personal autorizado tiene acceso.
- Se mantiene siempre un inventario preciso, permitiendo control de entradas y salidas, máximos y mínimos.
- En dichos espacios se pueden realizar servicios de valor agregado, expedir certificados, bonos, financiamiento y otro sin fin de actividades (re-acondicionamiento, re-empacado, armado de kits, generación de derivados, entre otros).
Por las capacidades anteriores los almacenes se denominan “DINÁMICOS”.

Varios Almacenes pueden formar parte de un CEDIS (Centro de Distribución) cuya función es la administración de las órdenes de salida para su entrega a diversos destinos.

¿Dudas? En ABC logística tenemos la solución ideal para tus necesidades de almacenamiento, acércate a nosotros.