THE ABC JOURNAL

28-2-2018 / Entrada por Rodrigo Barranco, Estratega principal en ABC Logística

La importancia del depósito fiscal dentro de la cadena de suministros



La cadena de suministros está integrada por diferentes actores y cada uno es especialista en la parte o partes de los eslabones en los que participan. En este caso, entender qué es el Depósito o Régimen Fiscal se vuelve importante para toda aquella empresa que se dedica a importar productos de cualquier parte del mundo y saber que puede obtener grandes ventajas al tener un partner con instalaciones habilitadas.

¿Qué es el depósito fiscal?
Es un régimen aduanero en el cual se trae mercancía de cualquier parte del mundo. Al llegar a puerto o aduana mexicana, el producto se traslada a un almacén fiscal, con un permiso oficial, en donde puede permanecer sin pagar impuestos en México. Este producto puede permanecer hasta 24 meses en el régimen de depósito fiscal e irse extrayendo parcialmente. También se pueden hacer extracciones totales del producto. El producto puede ser re-exportado o regresado a origen sin haber pagado impuestos en México. Es importante que quien traiga mercancía a depósito fiscal esté dentro del padrón de importadores o contar con las herramientas necesarias para realizar los trámites debidos ante el SAT.

¿Qué ventajas brinda el depósito fiscal?
Uno de los principales beneficios del depósito fiscal es el de impactar directamente al flujo de caja de los propietarios del material, ya que no se hace el desembolso del pago de los impuestos al llegar la mercancía a México, sino conforme se va necesitando la mercancía se puede pagar los impuestos de manera parcial y proporcional a la mercancía extraída. Si las ventas del producto no se comportan como se esperaba, éste puede ser regresado al país de origen o ser re-exportado a otro país sin haber pagado impuestos en México.

En ABC Logística puedes aprovechar lo siguiente:

1. Nuestro almacén está habilitado como depósito fiscal, esto significa que si traes mercancía de otro país puedes diferir los impuestos de la mercancía hasta ser importada definitivamente. Esto impactará directamente en el flujo de caja de tu negocio.

2.Las extracciones de mercancía del Depósito Fiscal pueden ser totales o parciales. Esto significa que puedes regresar la mercancía a origen o re-exportarla sin haber pagado impuestos en México.

3.La mercancía que se encuentra en Depósito Fiscal puede estar bajo este régimen aduanero por máximo 24 meses desde su llegada a México.
Nuestros convenios con UVAs (Unidad Verificadora) permite preparar tu mercancía para ser importada definitivamente y que cumpla con todas las normas oficiales mexicanas.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de contar con depósito fiscal. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx