THE ABC JOURNAL

18-5-2015 / Entrada por ABC Admin

Diferentes Tipos de Almacenamiento



El proceso de diseño de almacenes implica que varios equipos de almacenamiento de productos se han revisado y seleccionado. Obviamente, el proceso de selección depende de la naturaleza de los productos que las compañías almacenarán. Las características de los productos se pueden describir como el número de unidades que se almacenarán, objetivos de rendimiento, peso, volumen, ancho, profundidad, limitaciones de estibaje, asociación con otros productos, empaquetado, substancias peligrosas y nocivas, control de temperaturas y duración en estantes. Una buena manera de ver los tipos de almacenamiento es dividirlos en dos clases: productos grandes o productos de alto volumen y productos pequeños o productos de poco volumen.

El almacenamiento de productos grandes o productos de alto volumen se usa normalmente para manejar productos que su unidad de tamaño es significante o que la planificación de su inventario es alta. Ejemplos de este tipo de almacenamiento incluyen lo siguiente:

? Almacenamiento en Piso. Este tipo de almacenamiento puede ser el más conveniente para productos grandes cuyas características físicas hacen difícil que puedan ser almacenados en tarimas o ubicados en racks. Otra aplicación sería el almacenamiento de productos cuyo estibaje y volumen, permitan al personal de piso estibar, dar servicio y surtir productos directamente de las áreas de almacenaje en piso de manera efectiva y disminuyendo costos.

? Racks de tarimas. Este tipo de estructura de almacenamiento ha sido diseñada para facilitar y maximizar el almacenamiento de un producto que se coloca en tarimas. Normalmente, la tarima y la estructura de almacenamiento tienen medidas estandarizadas. Cuando el producto es recibido, éste se estiba de manera que se maximice la capacidad de almacenamiento del rack y tarima. Las ventajas de este tipo de almacenamiento es facilitar el manejo del material cuando se le asigna ubicación en el almacén y la facilidad de surtir por lote, pallets completos o dependiendo de las necesidades del cliente.

? Racks de tarimas Espalda-Espalda/Acceso a montacargas. Los racks con acceso a montacargas son diseñados para que estos mismos tengan accesos entre los racks y sean capaces de bajar y subir mercancía de los niveles más altos. Este tipo de almacenamiento maximiza el espacio de almacenamiento debido a que se eliminan espacios desperdiciados por pasillos.

? Racks de almacenamiento. Regularmente la cantidad de material resguardado es muy pequeña para garantizar el almacenamiento en tarimas. Normalmente la estantería es estandarizada y dividida en varios niveles con cierta altura para acomodar el inventario de ciertos productos.

? Racks Cantilever. Normalmente, consiste en una fila de columnas verticales, separadas varios pies, con brazos extendidos de uno o los dos lados de la parte vertical y así formar el soporte para el almacenamiento del porducto. Debido a su longitud, soporte sin obstrucciones, este tipo de racks son la mejor opción para almacenar rodillos, tubos, tubería, barras, postes de madera y cualquier otro producto comparable con los antes mencionados.

? Racks de flujo. La principal característica de este tipo de almacenaje es el uso de transportadores posicionados entre los racks. Alzando la parte final del transportador, la gravedad ayuda a que los productos individuales o tarimas fluyan hacia abajo y hacia adelante para que puedan ser surtidos con facilidad. Las ventajas de este tipo de racks contra racks de tarimas y estantería es que permiten el control del inventario FIFO (First In ? First Out), reducir espacio de pasillos, minimizar el manejo de material sólo teniendo una entrada y una salida y reducir daños y robo.

? Racks especializados. Debido a su forma y características, algunos productos requieren racks especializados para su almacenamiento. Un ejemplo es utilizar barriles inclinados en los racks para el almacenamiento de ruedas, lingotes de metal y rodillos cortos de metal.

El almacenamiento de productos pequeños o productos de bajo volumen se usa para almacenar material cuyo tamaño o volumen permiten ser almacenados en equipos especializados de menor capacidad. Ejemplos de sistemas de almacenamiento estático, son los siguientes:

? Estantería. Normalmente las estructuras de estantería son construidas de acero rolado en frío y de calibre pequeño y consisten en un número de diferentes postes o lados, entrepaños que son asegurados con pernos y láminas de acero para la parte trasera, que son opcionales.

? Cajones modulares de almacenamiento. Un método empleado para utilizar mejor el espacio en los estantes es utilizar cajones con compartimentos y están montados en estantes o gabinetes. Muy parecido a la estantería, los cajones modulares de almacenamiento se pueden estibar para utilizar verticalmente el espacio del almacén.

A pesar de que los sistemas de almacenamiento estáticos han dominado el almacenamiento de partes pequeñas, el almacenamiento de partes pequeñas dinámico ha ido creciendo en popularidad. Ejemplos de sistemas de almacenamiento dinámico son los siguientes:

? Carrusel. Este tipo de almacenamiento se puede definir como una serie de recipientes juntos, modulares, archivados o compartimentada en un riel ovalado motorizado. Los carruseles se clasifican en dos tipos: verticales y horizontales. Los verticales giran en un riel ovalado vertical y son impulsados en la parte superior o inferior. El beneficio de un carrusel vertical es la utilización del espacio dentro del almacén. Los horizontales pueden estar configurados en una gran variedad de alturas, anchos, profundidades y pesos que los verticales y pueden ser utilizados para diferentes aplicaciones de almacenamiento.

? Sistemas de pasillos móviles. Este tipo de almacenamiento se caracteriza por acomodar recipientes o gabinetes puestos sobre carros móviles que se deslizan o ruedan en pistas estáticas. La mayor ventaja de los pasillos móviles es la eliminación del espacio entre filas de almacenamiento.

? Sistemas de minicargas AS/RS. Se define como ?un almacenamiento automático, encerrado, completo que trae partes y materiales a un operador para surtir, armar kits, y así sucesivamente, y regresar el material automáticamente al sistema.

En ABC logística comprendemos perfectamente la necesidad de tener la más alta tecnología y diseño en sistemas de almacenamiento. Si necesitas soluciones de logística acércate a nosotros: 01 800 0400 ABC (01 800 0400 222), info@abclogistica.com.mx

Bibliography:
Ross, D. (2004). Distribution. Boston: Kluwer Academic Publishers.